VISTO: la compra directa
por excepción de los servicios de muestreos y análisis de agua potable a
realizar por la Unidad de Análisis de Agua de la Facultad de Química de la
Universidad de la República;
RESULTANDO:
I) que mediante la Resolución de Ursea Nº 273/018 de 11 de setiembre de 2018, se
autorizó la compra referida por el plazo de dieciocho meses, el cual vencería
el 2 de abril de 2020, por un monto total
de hasta pesos
uruguayos ocho millones
cuatrocientos mil ($ 8.400.000);
II) que, posteriormente por Resolución Nº
47/020 de 10 de marzo de 2020, el plazo se prorrogó hasta el 3 de julio de
2020;
III) que la Comisión de Seguimiento por parte
de Ursea ha realizado el informe INF-0085-2020, donde se propone una nueva
extensión del plazo de dicha Compra
hasta el 31 de octubre del corriente año o hasta agotar el monto de la
misma, dadas las interrupciones y nuevas condiciones en que se está realizando el
monitoreo en el marco de la emergencia sanitaria;
IV) que la Gerencia de Fiscalización de esta
Unidad Reguladora, comparte lo informado, teniendo en cuenta el punto 7 de las
Especificaciones particulares (Anexo II), y sugiere prorrogar la compra referida
hasta el 31 de octubre del 2020, o hasta que se agote el saldo del monto
correspondiente, lo que ocurra primero;
V) que,
Facultad de Química ajustó los costos de muestreo a la baja en forma temporal,
según nota de fecha 19 de mayo de 2020, ya que quienes realizan el muestreo
están utilizando el transporte suministrado por Presidencia, con la finalidad
de asegurar no estar tan expuestos a los contactos interpersonales que se darían
al utilizar el transporte público;
VI) que la División Gestión de Recursos de
Ursea informó que, los cambios no modifican el precio original total
establecido;
CONSIDERANDO: I) que las
actividades pendientes son de suma importancia para la realización de actividades de vigilancia
de la calidad del agua potable en el sistema de distribución por redes en todo
el país;
II) que corresponde poner en conocimiento del
Contadora Auditor Delegado del Tribunal de Cuentas ante la Presidencia de la República,
el cambio de plazo de vigencia de la compra y lo relativo a la modificación de
algunos costos, a la baja;
III) que el ahorro en algunos costos, como
los expresados, permitirán realizar eventualmente algún otro muestreo extra;
ATENTO: a lo expuesto y a lo
establecido en el artículo 10 de la Ley Nº 17.598 de 13 de diciembre de 2002,
en los artículos 33, literal C y 29 del TOCAF, aprobado por el Decreto Nº
150/012 del 11 de mayo de 2012 y en la Resolución del Poder Ejecutivo Nº 457/991
de 27 de junio de 1991,
EL DIRECTORIO
en ejercicio de facultades
delegadas
RESUELVE:
1)
Notificar a la Facultad de Química, previo conocimiento del Contador Auditor
Delegado del Tribunal de Cuentas ante la Presidencia de la República, los
cambios que se realizan en la compra autorizada por Resolución de Ursea Nº 273/018
de 11 de setiembre de 2018, modificado por la Resolución Nº 47/020 de 10 de
marzo de 2020: a) se prorroga hasta el 31 de octubre de 2020 o hasta que se
agote el saldo – lo que primero se cumpla, a efectos de culminar las tareas
pendientes previstas de monitoreo y análisis proyectados para la vigilancia de la calidad del agua
potable en el sistema de distribución por redes en todo el país y b) que se
aceptan los costos a la baja presentados por la Facultad de Química según nota
de fecha 19 de mayo de 2020.
2)
Autorízase a la División Gestión de Recursos a abonar el saldo del precio
pendiente de pago, una vez que dichas actividades se hayan realizado y estén
conformadas por la Jefatura de Agua.
3)
Publíquese y oportunamente archívese.
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